¡¡En su restaurante piensa contratar o ya contrata con plataformas tecnológicas para sus domicilios, lea esto!!

La tecnología ha sido el mejor aliado en los últimos tiempos para los restaurantes, a través de ésta, muchos han podido mantenerse en el mercado durante la pandemia por medio de plataformas de intermediación, como Rappi; Didi, Ifood y otras más que mediante sus aplicaciones ofrecen el posicionamiento de productos a comensales a través de domicilios.

Sin embargo, antes de entrar a contratar de lleno con estas plataformas, es importante tener en cuenta aspectos jurídicos como comisiones, exclusividad, responsabilidad y multas, pues de ser omitidos pueden generar a futuro grandes dolores de cabeza. En este artículo se expondrán cuestiones relevantes que debe saber sobre estos temas, exhibiendo ejemplos prácticos que den mayores luces sobre los riesgos que pueden asumirse.

como resultado de ese nuevo mercado innovador, el sector gastronómico ha tenido que enfrentarse a nuevos retos desde el punto de vista comercial y jurídico, este último cobra una mayor importancia si tenemos en cuenta aspectos que a la hora de contratar no son tenidos en cuenta como:

Comisiones: Este es un tema muy importante, porque impacta la ganancia de los restaurantes, no es lo mismo que unos paguen una comisión del 20% y otros del 16% o menos, eso dependerá del mercado y de la capacidad de negociación de los aspectos de mercado y jurídicos. La asesoría en estos dos aspectos es trascendental para tener contratos justos y equilibrados; como ejemplo, podemos hablar de un restaurante cuyas ventas por plataforma correspondan al 40% de sus ventas totales, de ese porcentaje la plataforma que presta el servicio recibiría el 18%, adicional tendría que prever el costo de devoluciones, sanciones, multas, etc. 

Exclusividad: Muchos restaurantes por obtener beneficios o descuentos de estas plataformas acceden a tener exclusividad con éstas; sin embargo, esta decisión debe ser analizada cuidadosamente pues generalmente tomar el servicio con dicha condición implica tiempos extensos de permanencia y un mercado cerrado que se sujeta al cumplimiento de indicadores de venta y disponibilidad de servicio, que terminan afectando los intereses de restaurantes que no planifican jurídicamente sus negociaciones. Un ejemplo de esto es que algunas plataformas prohíben tener domiciliarios propios o contratar servicios iguales o similares con otras plataformas, lo que en la práctica se traduce en tener problemas de cobertura, pocas ventas, e incumplimientos en las entregas de productos.

En Colombia existen restaurantes cuya participación en el mercado se ha visto reducida por firmar exclusividad, por ejemplo, un restaurante que a la firma del contrato le proyecten unos polígonos cercanos a los 5 km pero que durante la ejecución del contrato esas zonas proyectas no cuente con los suscriptores o tipos de compradores que requiera el restaurante. 

Exoneración de responsabilidad: Es importante mirar los eximentes de responsabilidad que se plasman en el contrato, pues durante la ejecución de la relación comercial se presentan inconvenientes técnicos que no son responsabilidad del restaurante, pero que les son cobrados por este tipo de plataformas. Al respecto, muchos restaurantes se quejan de la disponibilidad de domiciliarios, fallas en la plataforma, intermitencia en la conexión con la App y demás, razón por la cual se debe observar con lupa las condiciones que firma, teniendo presente que usted tiene derecho a negociar estas condiciones. Existen restaurantes que se ven perjudicados porque los clientes que adquieren sus productos por plataforma los devuelven o manifiestan que su producto llegó en mal estado o muy tarde para su entrega, situación que en la práctica termina asumiendo en un porcentaje alto el restaurante pese a que haya sido por culpa del domiciliario o de la plataforma. 

Multas: La aplicación de multas muchas veces es el resultado de una mala negociación contractual, pues a muchos restaurantes se les endilga responsabilidad por algo que en la práctica no es producto de su voluntad, aspectos como el tiempo de preparación, entrega y calidad del producto son algunas de las quejas más comunes. Adicionalmente, se encuentra lo relacionado con la oferta de los productos y su variación en el precio. Por ejemplo, muchos restaurantes reciben multas de acuerdo al contrato por tiempos de cocción y entrega del producto, poco tiempo de permanencia en la aplicación o cancelación del contrato de forma unilateral por parte del restaurante.

Son muchas situaciones y variables a tener en cuenta; sin embargo, la realidad muestra la necesidad para un sector amplio de restaurantes de contar con un apoyo jurídico en este aspecto para sacar el mayor provecho y equilibro en la implementación de estas plataformas tecnológicas que efectivamente sirvan como aliados estratégicos en el posicionamiento de sus productos.

Conozca qué está haciendo bien y qué de pronto debe corregir aprovechando la oportunidad para resolver las dudas legales que tenga con el abogado que le visita.

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