Servidumbre Minero – Energética

Detalle del trámite: 

Es un trámite adelantado ante la Alcaldía Municipal correspondiente que tiene por objeto establecer una servidumbre que sea necesaria sobre algún predio ubicado dentro o fuera del área objeto del título minero, para la construcción, el montaje, la explotación, y el beneficio del ejercicio de la ejecución de la servidumbre que son necesarias para las obras y trabajos de exploración de un contrato minero. Una servidumbre Minera trae consigue varios beneficios entre los cuales están el disfrute de la servidumbre, beneficios de transporte de materiales y minerales, se pueden utilizar recursos naturales siempre y cuando esté autorizado por la autoridad ambiental correspondiente.

El artículo 168 de la Ley 685 de 2001, dispuso que las servidumbres mineras son legales o forzosas, es decir que, operan de pleno derecho ya que tienen origen en la ley y no requieren de un acto de constitución para nacer a la vida jurídica.

Las servidumbres entre mineros, son aquellas en las cuales tanto el predio dominante como el predio sirviente, se encuentran destinados a la actividad económica minera.

La servidumbre minera es uno de los mecanismos que promueve el estado para conseguir el aprovechamiento de los recursos naturales mineros no renovables que cuenta el titular de la concesión minera, para la exploración y la explotación de una concesión minera.

En el código Minero Ley 685 de 2011 a partir del Capítulo XVIII Articulo 166 se trata todo lo relacionado a las Servidumbres mineras, el disfrute, beneficios y transporte, extensión de las servidumbres, prohibiciones y restricciones, la duración, entre otros.

El servicio incluye:

  1. Acompañamiento por parte de un abogado.
  2. Redacción del documento dirigido al propietario o poseedor del terreno sirviente.
  3. Dependencia ante la Alcaldía.
  4. Apelación ante Gobernación en caso de desacuerdo en el monto fijado como caución (si se constituye garantía)
  5. Acompañamiento y representación ante el correspondiente juez del lugar de ubicación de los predios para llevar a cabo la servidumbre de acuerdo con las reglas y trámites del Código General del Proceso.

Documentos requeridos:

  1. Existencia de un Titulo minero vigente.
  2. Aprobación del programa de trabajo y obra para la explotación
  3. Registro del gravamen en el folio de matrícula del predio sirviente.
  4. Contrato de concesión minera inscrito en el Registro Minero Nacional.
  5. Limitaciones del predio donde será constituida la servidumbre.

El costo del trámite promedio puede variar según cada caso en concreto, pero un valor aproximado $800.000 m/cte.
El Abogado tiene honorarios de $3.500.000 m/cte.


Recuerde que a través de un plan empresarial podrá realizar este trámite con descuento, adicionalmente contará con un área legal para su empresa por todo un año.

Más información


Beneficios de constituir una servidumbre minera:

Las compañías mineras al momento de establecer una servidumbre minera aumentan la productividad, la competitividad y el desarrollo y fortalecimiento de la industria minera en todas sus fases y etapas.

Un ejemplo claro de este tema, es la servidumbre minera de tránsito, la cual es definida como un gravamen impuesto de un predio, en utilidad de otro predio de distinto dueño, para establecer su propio sistema de comunicaciones y medios apropiados para el paso de personas y cargue, descargue, transporte, descargue y embarque de los minerales.

Las servidumbres se clasifican en legales o forzosas: Esto es, impuestas por la ley, y puede ejercerse aun en contra de la voluntad del propietario, poseedor u ocupante del predio sirviente.

Se pueden constituir voluntariamente previo negocio jurídico al que concurren las partes interesadas a su celebración, sin que necesariamente exista una norma en el ordenamiento jurídico que lo disponga, por lo que se deja a la autonomía de la voluntad.

Las servidumbres mineras adicionalmente gozan de la facultad de construir, instalar y conservar las obras y los equipos necesarios para el desarrollo de la industria minera, y en la etapa de exploración, montaje y explotación se impondrán tantas servidumbres como sean necesarias para el desarrollo de la actividad.

Conozca qué está haciendo bien y qué de pronto debe corregir aprovechando la oportunidad para resolver las dudas legales que tenga con el abogado que le visita.

Conoce nuestros Términos y condiciones y nuestra política de tratamiento de datos.

Elige uno(obligatorio)