Valoración de procesos de responsabilidad civil contractual
Detalle del trámite:
Es un trámite que otorga la asesoría y acompañamiento de un abogado especialista en el área financiera, para llevar a cabo un proceso de establecer la cuantía ajustada a derecho de las solicitudes que se deben de hacer ante autoridad competente en el momento de exigir la reparación de perjuicios o daños causados producto de un incumplimiento contractual. Y que, en el eventual o dado el caso, dicho abogado se presentará ante autoridad competente (tales como tribunales de arbitramiento) o el juez del caso, para sustentar lo establecido bajo el juramento estimatorio de lo calculado por dichos perjuicios causados.
El servicio incluye:
– Explicación, asesoría y acompañamiento ilimitado en el proceso de valoración
– Planeación de valoración
– Recopilación de los elementos materiales probatorios que den sustento a los perjuicios establecidos en la valoración del perjuicio ocasionado producto del incumplimiento contractual.
– Exposición y sustentación final de la valoración realizada, ante la empresa contratante, donde se dará a conocer todo lo actuado.
– Presentación ante la autoridad competente en caso de ser requerida la sustentación de la valoración.
Costos que asume el cliente:
– Desplazamientos especiales y viáticos
– En caso de necesitar documentos que requieran un pago especial para ser expedidos
– Gastos notariales
– Entre otros
Documentos requeridos:
– Contrato que dio origen a la relación contractual y el cual fue incumplido
– Documentación relacionada o que de cuenta de dicho incumplimiento
– Certificado de Cámara de Comercio de los contratantes, para establecer la
calidad de las partes.
Costo $908.526 + IVA
Recuerde que a través de un plan empresarial podrá realizar este trámite sin costo, adicionalmente contará con un área legal para su empresa por todo un año.
Los procesos de responsabilidad civil contractual tienen su origen en el artículo 1602 del Código Civil colombiano, el cual establece que, el contrato es ley para las partes o contratantes, y del cual se puede desprender la responsabilidad que surge como la obligación de reparar el daño causado en virtud de un incumplimiento contractual, incumplimiento que como consecuencia conlleva a la causación de un perjuicio o un daño en la otra parte.
La responsabilidad civil contractual se da en aquellos eventos en donde se cause daño, siendo el daño uno de los requisitos inherentes, para que se genere dicha responsabilidad civil contractual. Esto es muy importante establecerlo, dado que hay eventos en donde se presenta incumplimiento en la obligación, pero sin ocasionar daño, situación que habilita otros efectos ante un contrato, tales como la resolución o la terminación del mismo, esas son alternativas que se dan. Sin embargo, dichos efectos no riñen ni excluyen los perjuicios causados producto del daño que haya podido causar el incumplimiento como tal.
Luego, el trámite de la valoración de procesos de responsabilidad civil contractual, cobra relevancia, cuando se ha establecido que hay un perjuicio o un daño, causado como consecuencia de un incumplimiento contractual, y dichos perjuicios o daños, deben de ser determinados y valorados para ser demandados, los cuales deben ser acorde a derecho y lo que establece la ley para cada caso en especial.
Por lo tanto, es un trámite que permite establecer los perjuicios que deben de ser presentados ante la autoridad para que estos sean reparados. Hoy, con figuras como el juramento estimatorio, el cual busca una estimación razonada de la cuantía, con el fin de evitar que los profesionales en derecho actúen de manera negligente y temeraria en el momento de establecer la cuantía, frente a las estimaciones que se plantean y se exigen en un proceso, que de desconocerse podría implicar sanciones pecuniarias afectando a la parte que reclamo perjuicios inexistentes, es decir, que una valoración adecuada permite evitar nulidades, pérdida de tiempo e incluso dilatar el proceso perjudicando a las partes.
Desea contar con un área legal para su empresa y tener respaldo legal ante sus clientes, proveedores y trabajadores.
Conozca qué está haciendo bien y qué de pronto debe corregir aprovechando la oportunidad para resolver las dudas legales que tenga con el abogado que le visita.