¿Qué ocurre si se despide al trabajador que cuenta con Fuero de Paternidad?

Con la ley 2141 de 2021, se puede afirmar que se acaba con el vacío legal que se presentaba anteriormente y se regula el FUERO DE PATERNIDAD. El fuero paterno busca dar estabilidad laboral al padre o futuro padre en las mismas condiciones que tiene su trabajo actual.

¿En qué consiste?

El fuero de paternidad otorga una ELR (estabilidad laboral reforzada) y que se traduce en la prohibición de despido de todo trabajador cuya cónyuge, pareja o compañera permanente se encuentre en estado de embarazo o dentro de las dieciocho (18) semanas posteriores al parto y NO tenga un empleo formal.

Requisitos

1. Notificación al empleador de que su cónyuge, pareja o compañera permanente se encuentra en estado de embarazo.

2. Notificar a su empleador una declaración bajo la gravedad de juramento de que su cónyuge, pareja o compañera de trabajo carece de un empleo formal.

3. La notificación podrá hacerse verbalmente o por escrito. En ambos casos el trabajador tendrá hasta un (1) mes para adjuntar la prueba que acredite el estado de embarazo de su cónyuge o compañera permanente. Para tal efecto, serán válidos los certificados médicos o los resultados de exámenes realizados en laboratorios clínicos avalados y vigilados por las autoridades competentes.

4. La cónyuge no debe tener un empleo “formal”. Todo contrato de trabajo u otro que tenga la mujer NO dará lugar a que se aplique la ley 2141 de 2021

 ¿Qué ocurre si se despide al trabajador que cuenta con Fuero de Paternidad?

El despido será ilegal, por lo tanto, el trabajador podrá acudir a la jurisdicción ordinaria o a una acción de tutela, y solicitar que se reintegre a su lugar de trabajo, y a su vez podrá reclamar los salarios dejados de cancelar, tal como aplicaría el fuero de maternidad.

 ¿La prohibición de despido es absoluta?

La estabilidad laboral reforzada NO indica que por ningún motivo el trabajador no pueda ser despedido. Por lo cual, si el empleador cuenta con una justa causa para despedir al trabajador, lo que debe hacer es solicitar la autorización ante el inspector del trabajo y adelantar el procedimiento tal como lo consagra la ley 4121 de 2021 art 2:

“Para poder despedir a una trabajadora durante el período de embarazo o a las dieciocho (18) semanas posteriores al parto, el empleador necesita la autorización del Inspector del Trabajo, o del Alcalde Municipal en los lugares en donde no existiere aquel funcionario. La misma autorización se requerirá para despedir al trabajador cuya cónyuge, pareja o compañera permanente se encuentre en estado de embarazo y no tenga un empleo formal, adjuntando prueba que así lo acredite o que se encuentre afiliada como beneficiaria en el Sistema de Seguridad Social en Salud”.

De esta forma, compartimos los aspectos más importantes a tener en cuenta por parte de su equipo en el área de recursos humanos para manejarlo de manera coordinada y determinar las políticas para evitar riesgos legales.

Desea contar con un área legal para su empresa y tener respaldo legal ante sus clientes, proveedores y trabajadores.

Conozca qué está haciendo bien y qué de pronto debe corregir aprovechando la oportunidad para resolver las dudas legales que tenga con el abogado que le visita.

Agende ya su diagnóstico legal sin costo

Conoce nuestros Términos y condiciones y nuestra política de tratamiento de datos.

Elige uno(obligatorio)