Protocolos generales de Bioseguridad para las empresas para prevenir el Covid-19

En atención a la Resolución N° 666 de 2020 el Ministerio de Salud y Protección social establecido protocolos de Bioseguridad que deben seguir las empresas que estén o entren a funcionar para la prevención de la transmisión del Covid-19, así como los procedimientos necesarios en caso de detección positiva del virus por alguno de los trabajadores, conforme a lo señalado en términos generales las empresas deberán

Recomendaciones generales:

  • Proveer a los empleados los elementos de protección personal que deban utilizarse para el cumplimiento de las actividades laborales que desarrolle para el empleador.
  • Implementar jornadas flexibles o turnos de entrada y salida a lo largo del día, con el fin de evitar aglomeraciones de los trabajadores en el ingreso y salida, en los centros de trabajo y en los medios de transporte masivos.
  • Se debe determinar claramente el número máximo de trabajadores por tumo dependiendo de las condiciones del lugar de trabajo tanto para el personal administrativo, de producción, operación y/o de centro de despacho.
  • Se debe controlar el aforo de los trabajadores el área o recinto de trabajo
  • No se deben permitir reuniones en grupos en los que no pueda garantizar la distancia de 2 metros entre cada persona.
  • Se debe capacitar constantemente a los trabajadores, sobre medidas de uso de elementos de protección, lavado de manos y protocolos de aseo.
  • Establecer un sistema de verificación para el control al momento de la notificación positiva del virus de un trabajador, este sistema preferiblemente digital deberá permitir la recolección de información que permita conocer la fecha, lugar, nombre de personas o número de personas con las que se ha tenido contacto, en los últimas 10 días y a partir del primer momento de notificación.

Nota: Se recomienda el contacto con la ARL para implementar planes de capacitación, seguimiento, control y manejo frente a la situación del covid-19.

  1. En cuanto al transporte de empleados:Si los desplazamientos se realizan en medios de transporte masivo, se deberá socializar a los trabajadores sobre el uso obligatorio del tapabocas y en la medida de lo posible guantes no estériles de nitrilo o caucho procurando mantener una distancia de (1m) entre personas.Cuando el transporte sea suministrado por la empresa, se debe garantizar que el vehículo se encuentre limpio y desinfectado sobre todo en las superficies con las cuales los pasajeros van a tener contacto, tales como manijas de puertas y ventanas, cinturones de seguridad y asientos. entre otras. El procedimiento de limpieza y desinfección debe realizarse nuevamente una vez haya terminado la ruta de los trabajadores hacia el trabajo o al lugar de residencia.Mantener en lo posible gel antibacterial para aplicación a la subida y bajada del transporte y se debe mantener una ventilación constante durante el recorrido evitando el uso de calefacción o aire acondicionado.Es recomendable guardar una silla de distancia entre trabajador y trabajador.Incentivar el uso de otros medios de transporte como bicicleta, motocicleta. Entre otros y realizar la limpieza de los elementos como cascos, guantes, gafas, etc
  2. En cuanto al ingreso de trabajadores:Tomar la temperatura de los trabajadores. En lo posible, utilizando termómetro láser o digital (al cual se le debe realizar la limpieza y desinfección después de cada uso), realizando la toma al ingreso y salida del turno por trabajador, dejando registro de la información diaria en formato que implemente la empresa.No permitir el ingreso y/o acompañamiento a las instalaciones. de personas que presenten síntomas de gripa ni cuadros de fiebre mayor o igual a 38ºCEliminar los sistemas de control de ingreso por huella e implementar sistemas alternos en los casos en los que sea posible. Si no es posible, establecer mecanismos de desinfección frecuente del dispositivo y de desinfección de manos luego del registro.Los trabajadores deberán ingresar al turno con su ropa, deben pasar luego hacia un espacio dispuesto para dejar su ropa en un casillero. Allí también deben retirar sus joyas, relojes y accesorios de cualquier tipo, que puedan convertirse en riesgo para la trasmisión del virus.Sera necesario garantizar un espacio para que los trabajadores guarden sus elementos personales y ropa de diario en el caso en que se requiera. Igualmente, de bolsas para guardar la ropa de trabajo y posterior lavado.
  3. En cuanto a los puestos de trabajo:La empresa deberá disponer de áreas comunes y zonas de trabajo, con suficientes puntos de aseo para el lavado frecuente de manos, los cuales deberán ser acordes a las áreas de trabajo y el número de trabajadores según las recomendaciones de las autoridades de saludLos trabajadores deben permanecer al menos a 2 metros de distancia de otras personas y entre los puestos de trabajo evitando contacto directo. Para establecer estas medidas podrá pedirse la asistencia técnica de la ARL a la cual se encuentra afiliada la empresa.Garantizar la correcta circulación del aire y evitar el uso de aire acondicionado o ventiladores en las instalaciones.Garantizar la existencia de agua limpia, jabón líquido y toallas desechables o de un solo uso en los baños.Disponer de lavamanos para evitar aglomeraciones a la hora de realizar el lavado de manos.Disponer de canecas con tapa para la disposición final de los elementos de bioseguridad utilizados por los trabajadores que sean de un solo uso o desechables.
  4. En cuanto al ingreso de clientes y proveedoresEl personal que atienda clientes, proveedores y personal externo deberá usar siempre tapabocas y guantes no estéril de nitrito o caucho, de igual forma deberá realizar el protocolo de lavado de manos y mantener una distancia de 2 metros entre las personasSe deben establecer turnos para los proveedores y clientes para que pueden estar en las instalaciones. Éstos deben tener en cuenta las condiciones de los lugares a los cuales puedan acceder, asegurando el distanciamiento social y evitando aglomeraciones.Fomentar el pago con tarjeta y otras plataformas digitales, para reducir el uso de dinero en efectivo. En caso de no ser posible se recomienda pagar el monto exacto de la compra y evitar la firma de recibido del producto. A menos que utilice su propio lapicero.Establecer un protocolo de limpieza y desinfección de los productos a la hora de recibirlos de los proveedores y entregarlos a los clientes.
  5. En cuanto al personal de aseoEl personal que realiza el procedimiento de limpieza y desinfección debe utilizar los elementos de protección personal (usar monogafas, guantes, delantal y tapabocas).El personal de limpieza debe lavar sus manos antes y después de realizar las tareasde limpieza y desinfección, así mismo se deben utilizar guantes.La empresa debe elaborar una ficha técnica e instructivos (idealmente digitales) sobre los procesos de limpieza y desinfección que defina el procedimiento, la frecuencia, los insumos, el personal responsable, elementos de protección empleados, entre otros.La empresa establecerá un procedimiento de limpieza y desinfección diario previo a la apertura y posterior cierre del establecimiento, incluyendo sus zonas comunes y mobiliario. Así mismo, garantizar jornadas de limpieza y desinfección periódicas durante el día.Se dispondrán de paños y uso de desinfectante que permita limpiar o desinfectar asear las áreas de contacto (ej. el panel de control) de los equipos o elementos de uso general (eJ Botones de ascensor, manijas etc} entre cada persona que lo utiliza, o designar a una persona que se encargue de efectuar su manipulación.En caso de contratar empresas especializadas estas deberán contar con concepto sanitario expedido por la Direcciones Territonales.Los insumos empleados para realizar la actividad (escobas, traperos. trapos, esponjas, estropajos, baldes) deben ser sujetos de limpieza y desinfección constante periódica, considerando los ciclos de limpieza o áreas cubiertas, según la programación de la actividad.

Pasos a seguir en caso de presentar un trabajador síntomas compatibles con COVID-19

Si una persona presenta síntomas de COVID-19 como fiebre, tos, dificultad para respirar se cumplirá con el siguiente procedimiento:

  1. Una vez la empresa detecte posibles síntomas por protocolos de control o por comunicación del trabajador, el jefe inmediato deberá verificar que el trabajador está usando el tapabocas de manera adecuada y deberá ubicarlo en una zona de aislamiento identificada previamente.
  2. Conforme a los protocolos establecidos por las autoridades de salud en Colombia, el trabajador deberá informar si ha viajado a zonas consideradas como focos de infección o ha estado en contacto estrecho (a menos de 2 metros por más de 15 minutos) con un caso confirmado de COVID-19. De igual forma el trabajador deberá informar la fecha, lugar, nombre de personas o número de personas con las que se ha tenido contacto, en los últimos 10 días y a partir del primer momento de notificación.
  3. La empresa debe reportar el caso a la EPS y a la secretaria de salud que corresponda para que evalúen su estado de salud, quienes determinarán si se debe trasladar a su casa con un aislamiento preventivo para síntomas leves y en el caso de dificultad para respirar, dolor en el pecho o convulsiones lo deben trasladar a un centro médico en una ambulancia de forma inmediata. Así mismo, la empresa entregará a la secretaria de salud la lista de personas informada por el trabajador, para dar seguimiento y los contactos identificados estarán en aislamiento preventivo por 14 días.
  4. Si el trabajador se encuentra en su casa y presenta síntomas de fiebre, tos, dificultad para respirar o un cuadro gripal, deberá contactarse telefónicamente con su jefe inmediato para poner en su conocimiento la situación y tanto el empleador como el trabajador deberán reportar el caso a la EPS y a la secretaria de salud que corresponda para que evalúen su estado.
  5. Se deben limpiar y desinfectar con alcohol al 70% de manera frecuente, todas las superficies, los puestos de trabajo, espacios comunes y todas las áreas de la empresa como pisos, paredes, puertas, ventanas, divisiones, muebles, sillas, y todos aquellos elementos con los cuales las personas tienen contacto constante y directo como computadores, teclados, mouse, teléfonos, auriculares, en especial las superficies con las que ha estado en contacto el paciente.
  6. Las áreas como pisos, baños, cocinas se deben lavar con un detergente común para luego desinfectar con productos entre los que se recomienda el hipocloríto de uso doméstico y dejarlo en contacto con las superficies de 5 a 10 minutos y después retirar con un paño húmedo y limpio, o también se puede utilizar dicloroisocranurato de sodio diluyéndolo de acuerdo con lo recomendado por el fabricante.
  7. Se debe garantizar que el personal se pueda realizar el lavado de manos por los menos 6 veces al día, y que se cuente con los insumos agua limpia, jabón y toallas de un único uso.
  8. Asegurarse de reportar los casos sospechosos de contagio con el COVID-19 a las entidades correspondientes: secretaria de salud distrital, departamental o municipal la EPS del trabajador y a la ARL.

Si requiere más información o ayuda en algún tema legal no dude en consultarnos.