Causales de divorcio

  1. Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
  2.  El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.
  3.  Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
  4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
  5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.
  6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o psíquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
  7.  Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.
  8. La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.
  9.  El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por éste mediante sentencia.

TRÁMITE DEL PROCESO DE DIVORCIO JUDICIAL

  • Admitida la demanda de divorcio judicial, se correrá traslado al demandado  para que conteste la demanda a través de abogado aportando o solicitando las pruebas que considere pertinentes para su defensa y de ser el caso presentando excepciones
  • Vencido el término para contestar la demanda,  el Juez fijará fecha y hora para la audiencia en la que se presentarán los documentos necesarios, además de los testigos. En esta etapa del proceso sera posible que las partes lleguen a un acuerdo conciliatorio, en todo caso si las partes no llegan a dicho acuerdo, el juez decretara las pruebas solicitadas por las partes. Concluida la práctica de pruebas, el juez oirá al demandante  y luego al demandado por un espacio de 20 minutos cada uno. Es de tener en cuenta que la no asistencia de uno de los cónyuges, se tendrán como ciertos los hechos susceptibles de confesión.
  • La sentencia se emitirá en la misma audiencia, aunque las partes o sus apoderados no se encuentren presentes o se hubieran ausentado del lugar. Si el juez lo considera pertinente decretará un receso de dos horas para el pronunciamiento.
  • En la sentencia dictada por el Juez se definirá a cargo de quién estará el cuidado de los menores, la proporción con que los padres contribuirán en los gastos de los hijos, como educación, salud, recreación. El juez en su sentencia decretará el divorcio, y consecuentemente la disolución y liquidación de la sociedad conyugal, si ésta se encontraba vigente. La sentencia se registrará en los registros de nacimiento y de matrimonio.