En octubre de 2023 entró en vigencia la Ley 2300 de 2023, cuyo objetivo es regular de una mejor forma las llamadas realizadas a los colombianos con el propósito de efectuar cobros y gestionar asuntos comerciales por medio de mensajes cortos de texto (SMS), mensajería por aplicaciones, correos o páginas de internet. Así, la Superintendencia Financiera junto con la Superintendencia de Industria y Comercio, podrán sancionar a las empresas que incumplan las buenas prácticas en esta materia.
La ley dispone un horario para contactar a los usuarios con propósitos de cobro o comerciales: de lunes a viernes desde las 7:00 AM hasta las 7:00 PM y el sábado desde las 8:00 AM hasta las 3:00 PM, quedando prohibido el contacto fuera de ese horario y los días domingos y festivos.
En lo que concierne a la práctica de cobranza, en caso de que el consumidor requiera ser contactado en horarios distintos a los definidos, deberá manifestarlo expresamente a través de un instrumento distinto al contrato o acto que rige la relación jurídica con el gestor de cobranza.
Todo lo anterior, con el objetivo de proteger el derecho a la intimidad de los consumidores, por ello, Lo dispuesto en la ley se aplicará en los mismos términos a las relaciones comerciales entre los productores y proveedores de bienes y servicios privados o públicos y el consumidor comercial frente al envío de mensajes publicitarios.
Recuerde que se exceptúan de las medidas definidas por la Ley 2300 de 2023 los contactos que tengan como finalidad informar al consumidor sobre confirmación oportuno de las operaciones monetarias realizadas, sobre ahorros voluntarios y cesantías, enviar información solicitado por el consumidor o generar alertas sobre transacciones fraudulentas, inusuales o sospechosas.
Tenga presente que Puede inscribir gratuitamente el número de tu línea celular en el Registro de Números Excluidos –RNE–, para evitar la recepción de SMS con fines comerciales y/o publicitarios, a través del siguiente enlace: https://tramitescrcom.gov.co/tramites/publico/rne/terminosRNE.xhtml. Este registro es una alternativa adicional a los mecanismos que los operadores deben poner a tu disposición con el objeto de evitar la recepción de dichos mensajes con fines comerciales y/o publicitarios.
Desea contar con un área legal para su empresa y tener respaldo legal ante sus clientes, proveedores y trabajadores.
Conozca qué está haciendo bien y qué de pronto debe corregir aprovechando la oportunidad para resolver las dudas legales que tenga con el abogado que le visita.