¿Tu Factura Electrónica Puede Ser Cobrada Legalmente? Lo Que Debes Saber Como Empresario

Si tu empresa vende a crédito productos o servicios es natural que expidas la factura electrónica esperando tu pago según las condiciones acordadas; pero ¿qué pasa si no te pagan?

Lo más probable es que después de un tiempo de mora decidas cobrar esa factura electrónica a través de un abogado, sin embargo, hoy en día puede que solo tengas un papel que poco o nada te va a servir para obligar a tu deudor a pagar. Esto ocurre teniendo en cuenta los requisitos mínimos que debe contener una factura electrónica para que la Dian puede certificarla como título valor, a saber:

  1. Que generes la factura a través de proveedores tecnológicos o herramienta gratuita de la Dian.
  2. Que tu comprador acuse de recibido la factura en la Dian.
  3. Que tu comprador declare que recibió la mercancía o servicio en la Dian.
  4. Que tu comprador acepte o rechace la factura en la Dian.

En el evento en que tu cliente no registre los eventos de acuse de recibo y recibo de la mercancía, el efecto que tiene para el comprador, es que no puede descontarse esos pagos como costos o deducibles de su contabilidad. Pero ¿si no te pagan?, en este caso, más pierdes tu como proveedor o vendedor de tus productos o servicios, porque si no te pagan y tu comprador no registró los eventos, al final solo vas a quedar con un papel que no te servirá para obligar a tu deudor a pagar a través de un proceso judicial.

La Dian es clara a través del concepto unificado N° 106 del 19 de agosto de 2022, al establecer que el hecho de que la factura no cuente con los eventos en el Radian, no le quita la naturaleza de título valor si cumple con los requisitos legales del 621 del Código de Comercio y del 617 del Estatuto Tributario. Sin embargo, la Dian se lava las manos al establecer que tampoco podrá certificar que la factura es un título valor, es decir, es tu deber probar ante un juez que tu comprador recibió la factura y los productos o servicios prestados.

Por lo anterior, es recomendable no solo confiar en el proveedor tecnológico sobre el cual emites tus facturas electrónicas, sino que, será necesario que inicies procesos de validación propios de la empresa, que permitan probar el recibido de la factura y de la prestación del servicio o entrega del producto, por ejemplo, un correo de la propia empresa con la factura, el envío de la factura en fisico a tu comprador, un acta de recibido de la factura etc. Esto al final te permitirá iniciar un proceso ejecutivo, no con base sola en la factura, ya que se dependería solo del criterio del juez, sino a través de un proceso ejecutivo compuesto que pueda dar más certeza de la existencia del negocio y permita un mandamiento de pago más efectivo.

Conozca qué está haciendo bien y qué de pronto debe corregir aprovechando la oportunidad para resolver las dudas legales que tenga con el abogado que le visita.

Conoce nuestros Términos y condiciones y nuestra política de tratamiento de datos.

Elige una opción(obligatorio)